Facebook ¡Síguenos en Facebook!


Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.

-- 1 Pedro 5:4


Porque la tierra será llena del conocimiento de la Gloria de Jehová, como las aguas cubren el mar.
-- Habacuc 2:14

Bosquejo Condensado de la Biblia (Cadena #4198)

 

ANTIGUO TESTAMENTO

LIBROS PENTATEUCO – CINCO LIBROS

(1) Génesis. El libro de los orígenes. El origen del universo, del género humano, etc. En gran parte es un registro de la historia de los comienzos del pueblo escogido.  Véase 4207.

(2) La esclavitud, la liberación, y los comienzos de la historia de Israel en su camino a Canaán, bajo el liderazdo de Moisés. Véase 4208.

(3) Levítico. El libro de leyes acerca de moralidad, limpieza, alimento, etc. Enseña el acceso a Dios a través de sacrificios.

(4) Números. El libro de los peregrinajes de Israel, el recorrido de cuarenta años por el desierto. Véase 4210.

(5) Deuteronomio.  Es una repetición de las leyes dadas poco antes que Israel entrara a Canaán.

LIBROS HISTORICOS – DOCE LIBROS

(1) Josué.  Es un registro de la conquista de Canaán bajo el liderazgo de Josué y de la división de la tierra entre las doce tribus. 

(2) Jueces.  Es la historia de los seis sometimientos de Israel y de las varias liberaciones de la tierra a través de los quince jueces.

(3) Rut.  Es la bella historia de Rut, una ascendiente de David y de Jesucristo. Véase 4214.

(4,5) 1 & 2 Samuel.  Es la historia de Samuel, con los comienzos y primeros años de la monarquía en Israel bajo los reinados de Saúl y David.  Véase 4215, 4216.

(6,7) 1 & 2 Reyes.   Es la historia de los comienzos del reino de Israel y más  tarde del reino dividido.   Aparecen las personalidades heroicas de Eliseo y Elias. Véase 4217, 4218

(8,9) 1 & 2 Crónicas.  En gran parte es un registro de los reinados de David, Solomón, y los reyes de Judá hasta la época de la cautividad.

(10) Esdras.  Es un registro del regreso de los judíos de la cautividad y de la reconstrucción del templo.   Véase 4222.

(11) Nehemías.  Es un relato de la reconstrucción de los muros de Jerusalén y del re-stablecimiento de las ordenanzas sagradas.

(12) Ester.  Es la historia de la liberación de los judíos por la reina Ester del complot de Amán, y del establecimiento de la fiesta de Purim.  Véase 4224.

LIBROS POETICOS – CINCO LIBROS

(1) Job.  El problema de la aflicción, mostrando la maldad de Satanás, la paciencia de Job, la vanidad de la filosofía humana, la necesidad de la sabiduría divina, y la liberación final del sufrimiento.  

(2) Salmos.   Es una colección de ciento cincuenta cánticos espirituales, poemas, y oraciones usados por los judíos y por la iglesia a través de los siglos para adoración y devocionales.  Véase 4226.

(3) Proverbios.  Es una colección de máximas y disertaciones sobre sabiduría, templanza, justicia, etc.  Véase 4227.

(4) Eclesiastés.  Son reflexiones sobre la frivolidad de la vida y nuestros deberes y obligaciones hacia Dios.

(5) Cantar de los Cantares.  Es un poema religioso que simboliza el amor mutuo de Cristo y la Iglesia.  Véase 4229.

LIBROS PROFETICOS – DIECISIETE LIBROS

PROFETAS MAYORES - CINCO LIBROS

(1)  Isaías.  El gran profeta de la redención.  Es un libro rico en profecías mesiánicas, mezclado con maldiciones pronunciadas sobre las naciones pecadoras. Véase 4230.

(2) Jeremías.  El profeta llorón.  Vivió desde los tiempos de Josías hasta la cautividad.  Tema principal: la reincidencia, la esclavitud y la restauración de los judíos.  Véase 4231.

(3) Lamentaciones.   Son una serie de clamores de Jeremías, lamentando las aflicciones de Israel.  

(4) Ezequiel.  Es un libro de impresionantes metáforas que describe claramente la triste condición del pueblo de Dios y el camino a la exaltación y a la gloria futuras.

(5) Daniel.  Es un libro de biografia personal y visiones apocalipticas acerca de los acontecimientos de la historia secular y sagrada.

PROFETAS MENORES - DOCE LIBROS

(1) Oseas.  Fue contemporáneo de Isaías y Miqueas.  Pensamiento central:  la apostasía de Israel caracterizada como adulterio espiritual.  El libro está lleno de impresionantes metáforas que describen los pecados del pueblo. 

(2) Joel.  Fue un profeta de Judá.  Tema principal: el arrepentimiento nacional y sus bendiciones.  “El día del Señor”, un tiempo de juicius divinos puede ser transformado en un período de bendiciones.

(3) Amós.  El profeta pastor, fue un reformador valiente, que denunciaba el egoísmo y el pecado.  El libro contiene una serie de cinco visiones.

(4) Abdías.  Temas principal: la condena de Edom y la liberación final de Israel.

(5) Jonás.  Es la historia del “misionero reacio”, a quien se le enseñó por medio de una experiencia amarga la lección de la obediencia y la profundidad de la misericordia divina. Véase 4239.

(6) Miqueas.  Es una descripción sombría de la condición moral de Israel y Judá, pero predice el establecimiento de un reino mesiánico en el cual prevalecerá la justicia.  Véase 4240.

(7) Nahúm.  Tema principal: la destrucción de Nínive.  A Judá se le promete liberación de Asiria. Véase 4241.

(8) Habacuc.  Fue escrito en el periodo babilónico o caldeo.  Los misterios de la providencia.  ¿Como puede un Dios justo permitir que una nación pecadora oprima a Israel?   Véase 4242.

(9) Sofonías.  De tono sombrío y lleno de amenazas, pero termina en una visión de la gloria futura de Israel.

(10) Hageo.  Fue colega de Zacarías.  Reprendió al pueblo por decaer en la construcción del segundo templo, pero prometió la vuelta de la gloria de Dios cuando el edificio estuviera terminado.  Véase 4244.

(11) Zacarías.  Fue contemporáneo de Hageo, ayudó a animar a los judíos a reconstruir el templo.  Tuvo una serie de ocho visiones y vio el triunfo final del reino de Dios.  Véase 4245.

(12) Malaquías.  Es una descripción gráfica de los últimos períodos de la historia del Antiguo Testamento que muestra la necesidad de reformas antes de la venida del Mesías.  Véase 4246.

 

NUEVO TESTAMENTO

LIBROS BIOGRAFICOS – CUATRO LIBROS

(1) Mateo.  Autor, uno de los doce apóstoles.  De estilo narrativo especialmente adaptado a los judíos, muestra que Jesús era el Rey y Mesías de las profecías  hebreas. Véase 4247.

(2) Marcos.  Autor, Juan Marcos.  Es un registro pintoresco  y breve que resalta el poder sobrenatural de Cristo sobre la naturaleza, las enfermedades y los demonios. Todo este poder divino se ejerció en beneficio del hombre. Véase 4248.

(3) Lucas.  Autor, “el médico amado”.  Es la biografía más completa de Jesús.  Lo muestra como el Hijo del Hombre, lleno de compasión por los pecadores y pobres.

(4) Juan.  Autor, “el discípulo amado”.  La narración revela a Jesús como el Hijo de Dios y registra sus más profundas  enseñanzas.  Dos palabras, “fe” y “vida eterna”, resaltan a través del libro. Véase 4250.

LIBROS HISTORICOS – UN LIBRO

Hechos de los Apóstoles. Autor, Lucas. Es una continuación del Evangelio de Lucas. Tema principal:  El origen y crecimiento de la Iglesia primitiva, desde la ascensión de Cristo hasta el encarcelamiento de Pablo en Roma. 

LAS CARTAS PAULINAS – TRECE LIBROS

(1) Romanos.  Dirigida a los cristianos en Roma.

Parte (1), capítulo 1-11.  Es una magistral exposición de la necesidad y de la naturaleza del plan de salvación.

Parte (2), capitulo 12-16.  Son en gran parte exhortaciones acerca de los deberes espirituales, sociales y cívicos. Véase 4252.

(2) 1 Corintios.  Dirigida a la iglesia de Corinto. Temas principales: la limpieza de la iglesia de diversos males, junto con instrucciones doctrinales. Véase 4254.

(3) 2 Corintios.  Temas principales: las caracteristicas de un ministerio apostólico y la vindicación del apostolado de Pablo.

(4) Gálatas.  Dirigida a la iglesia de Galacia. Temas principales: una defensa de la autoridad apostólica de Pablo y de la doctrina de la justificación por la fe, con advertencias contra falsos maestros y contra la vuelta al judaísmo. Véase 4256.

(5) Efesios.  Escrita a la iglesia de Efeso.  Es una exposición del glorioso plan de salvación.  Hace énfasis especial en el hecho de que han sido rotas todas las barreras entre los judíos y los gentiles.

(6) Filipenses.   Es una carta de amor a la iglesia de Filipos.  Revela  la devoción intensa del apóstol hacia Cristo, su experiencia gozosa en la prisión, y sy interés profundo en que la iglesia esté firme en la sana doctrina.

(7) Colosenses.  Escrita a la iglesia de Colosas.  Tema principal:  la gloria trascendente de Cristo como cabeza de la Iglesia, llamando al abandono de todas las filosofías mundanas y del pecado.

(8) 1 Tesalonicenses.  Escrita  a la eglesia de Tesalónica.  Está compuesta de recomendaciones apostólicas, reminiscencias, consejos y exhortaciones.  Hace énfasis especial en la esperanza consoladora de la futura  venida de Cristo. Véase 4260.

(9) 2 Tesalonicenses.  Es una continuación de la primera epístola.  Escrita para dar luz a la iglesa acerca de la doctrina de la segunda venida de Cristo y para alertar a los creyentes acerca de disturbios y de desórdenes sociales. Véase 4261.

(10) 1 Timoteo.  Consejos a un pastor joven acerca de su conducta y de su trabajo ministerial.

(11) 2 Timoteo.  Fue la última carta de Pablo, escrita poco antes de su muerte, para dar instrucciones y consejos a su “verdadero hijo en la fe”. Véase 4263.

(12) Tito.  Es una carte apostólica donde da consejos y exhortaciones a un amigo de confianza, quien era evangelista en un campo dificil.  Hace énfasis especial en la doctrina de las buenas obras. See 4264.

(13) Filemón.  Es una carta privada escrita a Filemón, pidiéndole que reciba y perdone a Onésimo, un esclavo fugado.

CARTAS GENERALES – OCHO LIBROS

(1) Hebreos.  Autor indeterminado.  Tema principal: la gloria trascendente de Cristo y las bendiciones de la nueva dispensación, comparadas a las del Antiguo Testamento.

(2) Santiago.  Autor, posiblemente Jacobo, el hermano del Sénor. Dirigida a los convertidos judíos de la dispersión.  Tema principal: la fe práctica, manifestada en buenas obras, en contraste con la simple profesión de fe. Véase 4267.

(3) 1 Pedro.  Es una carte de ánimo, escrita por el apóstol Pedro a los santos dispersos por toda Asia Menor.  Tema principal:  el privilegio de los creyentes a seguir el ejemplo de Cristo, a tener victoria en medio de las pruebas y a vivir  vidas santas en un mundo de impiedad.

(4) 2 Pedro.  En gran parte es una advertencia contra falsos maestros y burladores.  Véase 4269.

(5) 1 Juan. Es un profundo mensaje espiritual dirigido por el apóstol Juan a las diversas clases de creyentes en la iglesia.  Pone gran énfasis en el privilegio del creyente en cuanto al conocimiento espiritual, al deber del compañerismo y al amor fraternal.

(6) 2 Juan.  Es un breve mensaje de Juan acerca de la verdad divina y del error mundano. Dirigido a “la señora elegida y a sus hijos.” Hace una advertencia contra la herejía y los falsos maestros. Véase 4271.

(7) 3 Juan.  Es una carta apostólica de recomendación escrita a Gayo, que contiene semblanzas de la personalidad de ciertos miembros de la iglesia.

(8) Judas.  Autor, posiblemente el hermano de Jacobo.  Temas principales: ejemplos históricos de la apostasía y juicios divinos sobre los pecadores, con advertencias contra los maestros inmorales. Véase 4273.

LIBROS PROFETICOS – UN LIBRO

Apocalipsis.  Autor, el apóstol Juan.  Temas importantes:  es principalmente una serie de visiones apocalípticas acerca de los acontecimientos en la historia religiosa.  Se describe un gran conflicto moral entre los poderes divino y satánico, terminando con la victoria del Cordero. Véase 4274.