DEVOCIONAL
GRATIS
Inscríbese Ahora
 

 

Facebook ¡Síguenos en Facebook!


Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.

-- 1 Pedro 5:4


Porque la tierra será llena del conocimiento de la Gloria de Jehová, como las aguas cubren el mar.
-- Habacuc 2:14

Como Marcar la Biblia (Cadena #4333)


1. Su Valor.  Es útil para todos los amantes de la Palabra de Dios tener un sistema simple para marcar la Biblia.

(1) A medida que la Biblia se va marcando ésta llega a ser más valioso.
(2) Así se preserva el resultado de años de estudio y hace que el libro sea mås valioso.
(3) También mantiene frescas en la memoria las verdades descubiertas.

 2. Lo que se debe marcar.  Esto depende principalmente del gusto y de la preparación de la persona. Hablando en términos generales, es importante seleccionar grandes temas y marcarlos consecutivamente a través de la Biblia, en lugar de demasiados versículos en una gran variedad de temas. 

3. Varios sistemas.  Hay diversos sistemas que se emplean. Cualquiera que se adopte, o resulte personalmente, debe ser usado con sobriedad y con discriminación. Sí se marca impulsivamente el libro cada vez que se descubra un pensamiento, las páginas se irán convirtiendo en una masa desconcertante de marcas que serán un impedimento para los estudios futuros.

(1) Subrayar o señalar pasajes que deben ser recordados o resaltados, es el método más simple de marcar.

(2) El sistema de colores. Pueden usarse lápices de colores o bolígrafos para resaltar un número limitado de temas.  Seleción de colores. Para que sean de utilidad, los colores no deben escogerse arbitrariamente, sino deben tener un significado simbólico definido. Por ejemplo:

Rojo (el color de sangre) puede ser usado para marcar pasajes que se refieren a temas tales como la sangre de Cristo. Véase 963, 3283.

Azul (el color del cielo) es apropiado para marcar temas celestiales. Véase 1529, 1530.

Púrpura (el color real) para temas relacionados a reinos. Véase 1184, 3648, 3649, 3650.

Verde (imperecedero) para temas que se refieren a esperanzas futuras.  Véase 1312, 4035, 4036, 2628, 2629.

Amarillo para marcar promesas “áureas” y capítulos. Véase 4328, 4331, etc.

(3) Marcar con simbolos. Los que tienen algún talento para el dibujo y quieren un sistema más extenso y definido para marcar la Bíblia pueden usar símbolos y letras.  Selección de símbolos En cuanto sea possible debe escogerse el símbolo de las Escrituras, y dibujarse en forma diminuta en el margen de la Biblia, a lado de los pasajes apropiados. Por ejemplo:

Represente sacrificio, o consagración con un simple dibujo diminuto de un altar. Coloque el dibujo en el margen al lado de tales pasajes como el sacrificio de Abraham, Gn 22:6; o el llamado de Pablo a la consagración, Ro 12:1.

Represente al Espíritu Santo con un dibujo de las alas de una paloma. Marque la letra D sobre las alas al lado opuesto de los pasajes que se refieren al descenso del Espíritu Santo, como en Mt 3:16, Hch 10:38. Marque una I sobre las alas donde el Espíritu está en el interior de la persona, véase 1325. Marque una E sobre las alas donde el Espíritu Santo está enseñando, véase 1330, una G donde se habla de la guía del Espíritu Santo, véase 1334; etc.

Represente la Palabra de Dios con el dibujo diminuto de un libro. Busque en el Indice de temas en cadena, 611-641, las letras apropiadas para marcar sobre el dibujo del libro, por ejemplo:

Marque E por eterna, véase cadena 611
I por inspirada, véase cadena 613
A por amada, véase cadena 616
P por su poder, véase cadena 617
E por su estudio, véase cadena 624; etc.

Siempre que sea possible represente los temas importantes con símbolos, y sus diferentes aspectos con letras sobre ellos, como se acaba de ilustrar.

Una cruz puede ser un símbolo del sacrificio de Jesucristo y puede ser marcada con letras diferentes que representen los diversos aspectos del tema.

Un dibujo de un yugo, al lado de Mt 11:29 y pasajes similares, representarían servicio.

Un corazón al lado de un pasaje indicaría amor.

Una espada significaría guerra.

Un incensario con incienso ascendiendo representaría oración.  Este símbolo podría ser marcado con diferentes letras así:

R oración requerida, véase cadena  2878
C contestada, véase cadena 2879
U unida, véase cadena 2884
S secreta, véase cadena  2895
I intercesora, véase cadena 1955; etc.

Un arpa representaría alabanza, y podría ser colocada al lado de tales pasajes como aquellos dados en 1635-1638.

La lista de símbolos descrita anteriormente se podría extender indefinidamente.  El valor de los símbolos está en el hecho de que expresan pensamientos importantes en una forma más llamativa y en mucho menos espacio, que puede hacerse con palabras.  Por esto son especialmente apropiados.